Detalle de cubierta del Gimnasio del Colegio Maravillas. Proyecto de Alejandro de la Sota. Fecha de proyecto 1960. Visado en 1961

La exposición “El proyecto visado. Del croquis a la arquitectura construida” organizada por el COAM, y que se puede visitar hasta el 30 de julio, es una buena excusa para una breve reflexión acerca del proyecto visado y, en concreto, del proyecto parcial de estructuras visado.

En la presentación del área de la exposición dedicada a la estructura se lee que ésta “es el conjunto de elementos que sostiene el edificio, es decir, que lo mantiene en pie al tener la capacidad de sustentar su peso y las cargas añadidas. Constituyendo un punto primordial de la Arquitectura, los elementos estructurales no siempre se hacen visibles al exterior […]. Pero en otras ocasiones, en cambio, se hacen patentes de forma deliberada y definen el carácter de la Arquitectura […]. Esta sinceridad estructural repercute generalmente en un mejor entendimiento del edificio”.

Este carácter primordial de la estructura siempre ha guiado nuestra forma de trabajar y de colaborar con otros compañeros arquitectos. Y el hecho de que la Junta de Gobierno del COAM acordase en su sesión del pasado 12 de septiembre de 2016 que “se eliminaba el requisito de singularidad para los proyectos parciales de estructuras, quedando en consecuencia permitidos los proyectos parciales, tanto de estructuras como de instalaciones u otras tecnologías específicas” supuso un reconocimiento del COAM a la labor de muchos arquitectos que trabajamos diariamente para no defraudar esa singularidad del proyecto de estructuras dentro del proyecto más amplio e integrador de arquitectura.

Felicitamos a la Junta de Gobierno del COAM por este paso adelante en el reconocimiento de una más de las muchas y distintas facetas de nuestra profesión. Y felicitamos a la Fundación Arquitectura COAM por la organización de esta exposición única… y le agradecemos que nos haya prestado las imágenes de los proyectos expuestos para la publicación en nuestro blog.

Plano B1. “Cimentación y saneamiento” de Torres Blancas. Proyecto de Francisco Javier Sáenz de Oiza. Fecha de proyecto 1961. Visado en 1964

Dejar un comentario