Skip to main content

Tras dos años de pandemia, 2022 está siendo el año de la vuelta a los grandes espectáculos y conciertos al aire libre. Y nuestra dedicación al diseño y cálculo de estructuras de grandes escenarios nos ha llevado este verano a colaborar una vez más con Guillermo Marquina (Botaya 2004) en la asesoría para el concierto de Maluma en Medellín (Colombia) ante más de 50.000 personas; a volver al festival Mad Cool (Madrid) con Nüssli Ibérica y Claudia Medina; y a inaugurar con Ibolele Producciones el escenario para la plaza de toros de Murcia que terminó de fabricarse justo antes del estallido de la pandemia en marzo de 2020.

El escenario para el concierto de Maluma (celebrado el 30 de abril en el estadio Atanasio Girardot de Medellín) está preparado para que sus cuatro caras queden abiertas (360º) y parte del que ya se levantó en el festival Mad Cool de 2018 (y que fue trasladado en contenedores marítimos hasta la otra orilla del Atlántico a comienzos de primavera). La estructura actual, diseñada en colaboración con Guillermo Marquina y calculada por gv408, debió ser modificada y reforzada para convertirla en una estructura bidireccional y capaz de resistir las sobrecargas de viento (las que más penalizan los escenarios) sin arriostramientos laterales en sus caras (la solución más habitual y recurrente en este tipo de estructuras). Además del diseño de las modificaciones estructurales, gv408 comprobó la correcta fabricación de las piezas más delicadas en el taller de MI-PAC en Bolaños de Calatrava (Ciudad Real) y estuvimos al corriente -desde Madrid- tanto del complejo transporte hasta Colombia (durante la paralización del tráfico de contenedores en Shangai que tuvo consecuencias globales) como del montaje en tiempo récord.

Nº: 996
Localización: Estadio Atanasio Girardot, Medellín (Colombia)
Diseño y montaje: Botaya 2004 S.L.

El escenario levantado en el festival Mad Cool de este verano tiene ya más de 30 años de vida, aunque ha sido ampliado y reforzado por gv408 en numerosas ocasiones desde entonces. Fue utilizado en las ediciones de 2018 y 2019 de este mismo festival y en la de 2021 del CCME (Coca-Cola Music Experience) celebrada en el Recinto Ferial de IFEMA. Aunque de tamaño y capacidad de carga media es todavía capaz de responder a las exigencias de los principales eventos (“¡los viejos rockeros nunca mueren!”). Las vigas de 1800 mm de altura que se diseñaron y fabricaron en 2017 han permitido alargar su vida útil. En este último montaje debieron preverse unas medidas de emergencia excepcionales ante la previsión meteorológica de rachas de viento de más de 60 km/h (que mantuvo a todos los montadores en vilo y que obligó a preparar contrapesos de urgencia), aunque finalmente no fue necesario recurrir a ninguna de ellas puesto que las rachas máximas no superaron los 36 km/h.

Nº: 1096
Localización: Espacio Mad Cool, Valdebebas (Madrid)
Montaje: Nüssli Iberia S.L.

Y el escenario de Murcia es completamente nuevo. Diseñado también en colaboración con Guillermo Marquina y calculado por gv408 entre 2019 y 2020, fue levantado por Botaya 2004 antes del viaje a Colombia. Preparado para ser montado y desmontado, parece que permanecerá los veranos en la plaza de toros de Murcia, donde Ibolele Producciones ha organizado numerosos conciertos dentro del Festival “Murcia On”. La validez de la estructura para soportar el “rigging” de cinco de ellos (Raphael, Joan Manuel Serrat, Juan Luis Guerra, Manolo García y Camilo) también fue certificada por gv408.

Nº: 1243
Localización: Plaza de toros de Murcia
Diseño y montaje: Botaya 2004 S.L.

Dejar un comentario