¿Qué es?
Es un proyecto de estructura con el mismo proceso de predimensionamiento, cálculo y desarrollo de la documentación (planos en CAD, memoria y mediciones) que incluye un proyecto de estructuras convencional, pero en el que la estructura será modelada con un programa BIM y transferida a un programa de cálculo del entorno BIM, lo que permite trabajar -a nivel interno- con geometría y costes más controlados, y con una calidad mejor y más apropiada para proyectos más complejos. Externamente nos permite intercambiar el modelo con el estudio de arquitectura, la ingeniería de instalaciones, el contratista o cualquier otro agente que visualice -al menos- el modelo BIM. De esta forma se pueden comprobar interferencias geométricas y otras influencias, entre distintas disciplinas, antes de llegar a la obra.
¿Qué incluye?
-Planos de estructura: plantas y secciones de la estructura, alzados de vigas y pórticos (con despieces de armado si la estructura es de hormigón), detalles constructivos de uniones y otros puntos significativos. La creación del modelo BIM permite la explicación de geometrías más complejas mediante perspectivas 3D.
-Memoria justificativa, que incluye las bases de cálculo (hipótesis, acciones y normativa consideradas), los programas informáticos y el tipo de análisis empleado, así como recomendaciones para el seguimiento de obra (ensayos, controles, etc.) Esta memoria puede incorporarse directamente a la documentación del proyecto.
-Mediciones de la estructura, en formato Excel (.xls) proveniente del modelo BIM.
-Modelo de la estructura en formato IFC, con nivel de desarrollo LOD350 (salvo acuerdo expreso distinto). En caso necesario, se adelantará el modelo -en el programa BIM empleado- y se actualizará en fechas preestablecidas para que pueda ser enlazado por los otros agentes.
¿Cómo es?
Además de los planos habituales de un proyecto de ejecución, los proyectos en BIM permiten un control preciso de la geometría en 3D y una explicación más clara de cualquier detalle o elemento. No hay limitaciones para el trabajo en BIM pero es claramente más eficaz para proyectos más grandes y sistemáticos.
A modo de ejemplo, se incluyen planos: