Skip to main content

La sexta edición de la “International Summer School on Historic Masonry Structures”, organizada por la Universitá degli Studi di Salerno, la Universitá degli Studi Roma Tre y la Universidad Politécnica de Madrid, se ha celebrado en la ciudad de Segovia desde el 25 de agosto hasta el 8 de septiembre de 2024. Durante dos semanas, estudiantes de arquitectura e ingeniería de varios países del mundo han estudiado el comportamiento estructural de edificios históricos construidos con arcos, bóvedas y muros de fábrica. Las clases se complementaron con casos prácticos de estudio en los que los alumnos han aplicado los conocimientos adquiridos a edificios y monumentos históricos de Segovia como como el Acueducto romano, las Iglesias de San Miguel y de San Andrés, y la Sacristía de la Catedral.

Durante el primer fin de semana del curso, se desarrolló también un taller de bóvedas tabicadas dirigido por Carlos Martín –maestro constructor– y nuestra socia Esther Redondo. La finalidad del taller es poner en práctica, a pequeña escala, algunas de las enseñanzas de las clases. En esta edición se ha construido una cúpula semiesférica además de pequeños arcos y bóvedas como pruebas iniciales.

En este curso han formado parte del equipo docente Esther Redondo (que repite como profesora invitada y del taller de bóvedas) y Félix Rodríguez (que también repite como tutor de los casos de estudio, aunque suma una participación más como estudiante), ambos del equipo de gv408 arquitectos, estudio que refuerza su voluntad de enseñanza y  divulgación de las estructuras… en la estela de nuestro querido profesor y maestro Santiago Huerta.

Leave a Reply