Recién presentado el proyecto de diez escaleras (una de ellas con ascensor) en las que se materializa el plan de “Acceso a plataforma para optimización de puertas de embarque” del Aeropuerto de Alicante-Elche.
La estructura de los seis distintos tipos desarrollados es metálica y se construye con perfiles tubulares cuadrados que configuran -a grandes rasgos- dos vigas “Vierendeel” adaptadas a la geometría de las escaleras y a su implantación en la pista. Entre ambas cerchas se disponen los perfiles que las rigidizan lateralmente y en los que apoyan los peldaños y mesetas y la cubierta (de panel metálico). Todos ellos configuran una malla de pórticos rígidos (con otros perfiles de arriostramiento a media altura) que se apoyan directamente en la solera de la pista (a través de una nueva zapata) y en postes construidos con perfiles tubulares circulares.
La cimentación se ha resuelto con zapatas de hormigón armado, cuyo canto se ha reducido todo lo posible para procurar no interferir con las instalaciones aeroportuarias enterradas.

Nº: 1154
Localización: Aeropuerto de Alicante-Elche, El Altet (Alicante)
Promotor: AENA
Proyecto: Marcos Gaztelu y Julio Prado

Artículos relacionados

Dejar un comentario