Después de meses intensos de trabajo, y de estrecha colaboración con Guillermo Marquina y Sermicra, hemos entregado el proyecto del prototipo de un escenario desmontable de 4 torres, cuya primera instalación se realizará -en los próximos meses- en la Plaza de toros de Murcia.

El proyecto define -a nivel estructural -el esqueleto que soportará el “rigging” (equipos de luz y de sonido) y la caja negra del escenario. Dicho escenario está conformado -siguiendo el orden de montaje- por 6 basas para las correspondientes 6 torres verticales (4 principales y 2 auxiliares que garantizan la estabilidad transversal), una retícula de vigas con 4 órdenes decrecientes, y los puntales en los que apoya la estructura de la cubierta a dos aguas, constituida -para terminar- por 7 pórticos de perfiles de aluminio.

La retícula de vigas la conforman jácenas principales o V1800  -de 1.800 mm de canto- que se montan en boca y trasera; secundarias o V1500, que se montan en los laterales y vuelan hacia el público; terciarias o V1000, que se colocan paralelas a las anteriores, y V600 que, a modo de correas, apoyan en las terciarias, paralelas a las principales.

El encargo, especialmente complejo porque se ha desarrollado con muy poca antelación respecto a los plazos de fabricación, nos ofrece ahora la compensación y satisfacción de ver construidas las piezas que, hace solo unas semanas, se definieron en los modelos geométrico y de cálculo. Recibimos del taller de MI-PAC (en Bolaños de Calatrava) las primeras fotografías de basas, peanas y uniones mecanizadas. Llegará después el momento de montar y ensamblarlas todas.

Nº: 1243
Cliente: Sermicra
Colaborador en fase de diseño y fabricación: Guillermo Marquina
Fabricación: MI-PAC SL (estructura), ELAM manufacturas (mecanizados) y BEZABALA (cables y elevación)

Dejar un comentario