Acompañados nuevamente por un grupo de alumnos de la UEM, el equipo completo de gv408 hemos visitado la obra de dos bloques de viviendas -con garajes y trasteros bajo rasante- separados por los taludes que conforman las calles Genciana y Orquídeas, en el barrio de Tetuán en Madrid. El mayor de ellos, de planta rectangular de unos 37×20 metros, tiene dos sótanos y hasta seis alturas, mientras que el menor, de planta muy irregular por su disposición entre medianerías, se construye con 2 sótanos y hasta cinco niveles escalonados -en respuesta a la topografía del solar. La estructura, diseñada y calculada por gv408 en 2020, es de pórticos de hormigón armado y forjados unidireccionales de viguetas pretensadas de 5 metros de luz genérica.
A día de hoy se han ejecutado las contenciones perimetrales, con pilotes de hormigón armado en ambas parcelas, aunque en la esquina norte del edificio A se ha recurrido puntualmente a micropilotes por la imposibilidad de acondicionar la plataforma necesaria para el acceso de la “pilotadora” de perforación. Juan Manuel Herranz (uno de los arquitectos redactores del proyecto y directores de la obra) nos ha acompañado durante la visita y explicado ésta y muchas otras vicisitudes de la construcción, haciendo especial hincapié en la versatilidad necesaria para adaptar los planos y detalles a los errores propios tanto del replanteo como del proceso constructivo, y en la particular exigencia de los promotores residenciales para mantener los parámetros de venta de todos los pisos (34 y 13 en cada bloque).
Juan ha comentado también los criterios que han obligado a establecer dos tipos distintos de “atado” o “apuntalamiento” provisional de las pantallas de pilotes: con anclajes en la parcela A y mediante acodalamientos en la B (INCYE Ibérica se ha encargado del cálculo y montaje de estos últimos). Y nos ha contado también cómo suelen ejecutarse estos anclajes y acodalamientos en otros países donde ha trabajado o dado clases, comparando los distintos criterios y normativas municipales (cuando las hay) al respecto.
Gracias una vez más a Juan por las gestiones para facilitar la visita, por compartir explicaciones técnicas y anécdotas durante la misma y, muy especialmente, por su carácter pedagógico que las han hecho más interesantes e instructivas.
Nº: 1244
Localización: c/ Ángel Puech, 12 [parcela A] / c/ Orquídeas, 1 [parcela B] (Madrid)
Proyecto y Dirección de Obra: Virai arquitectos (Juan Manuel Herranz y Jorge Garrudo)
Dirección de Ejecución de Obra: b500s arquitectura técnica
Promotor: Ecocubik / INEE Orchidea, S.L.
Constructora: Espirea