La noticia del final de obra de cualquier proyecto de nuestros clientes es siempre bien recibida. Ahora casi una excepción, como hemos vuelto a comprobar en las últimass semanas cuando hemos contactado con algunos de ellos para solicitar fotografías de sus obras con el propósito de actualizar nuestra web y nos han contado sus muchas vicisitudes y problemas para entregar obras que creíamos finalizadas hace tiempo.

Pero el final de cualquier obra de Virai arquitectos, unos de nuestros clientes más antiguos, es además motivo de doble satisfacción. Porque su estrategia para abordar cada proyecto, su interés por todos los detalles y su atención constante por que la estructura sea una parte fundamental e “indivisible” de la arquitectura, son siempre garantía de un resultado impecable.

La obra de rehabilitación y reforma de un almacén de aperos casi en ruinas para su transformación en las oficinas de INCONEF requirió nuestro asesoramiento y cálculos puntuales de los principales elementos estructurales. La reforma del edificio (de muros de mampostería, machones de ladrillo y vigas y forjados de madera) se centró principalmente en la reconstrucción de una cubierta a dos aguas con vigas y correas metálicas; en el refuerzo de cerchas de madera con nuevos montantes y tirantes de acero y nuevos jabalcones de madera, y en la demolición de los forjados de planta primera y de cubierta y en su reconstrucción con vigas de hormigón armado y forjados unidireccionales apoyados en pilares metálicos o con vigas y correas metálicas, respectivamente.

La obra nos permitió además realizar un par de ensayos (in situ y en laboratorio) para comprobar el tipo estructural de la madera utilizada en la construcción original, con vistas a su reutilización en el edificio reformado. En ambos se calculó el módulo de elasticidad a flexión, relacionando la deformación en el centro del vano, bajo una carga puntual centrada, con las características mecánicas de la pieza estudiada (según se recoge en la norma UNE EN 408:11). El ensayo definitivo se hizo en el Laboratorio de Materiales de la Universidad Europea de Madrid (UEM), en el campus de Villaviciosa de Odón.

Nº: 1126
Localización: El Somo Kalea, 11. Moreda de Álava (Álava)
Proyecto y Dirección de Obra: virai arquitectos
Promotor: INCONEF
Constructora: OCISA norte

Dejar un comentario