El gran desafío de uno de los últimos encargos de Biarquitectos (con quienes llevamos trabajando veinte años) ha sido diseñar y calcular los elementos estructurales no prefabricados de este edificio de usos mixtos (oficinas, almacenes y nave industrial) al mismo tiempo que se ejecutaba la obra, lo que nos ha obligado a adaptarnos al ritmo exigente y a los plazos estrictos que imponía la construcción prefabricada sin disponer apenas de ningún margen de error.

La estructura principal es prefabricada, de hormigón armado y ha sido construida y montada por Pretersa-Prenavisa. La asesoría de gv408 se ha limitado a aquellas intervenciones estructurales -principalmente en el edificio de oficinas- que, por sus particularidades o complejidad, han debido ser ejecutadas in situ.

Mención especial merece la escalera del vestíbulo principal de 4 alturas (PB+3), que ha supuesto un reto de diseño y cálculo por su voladizo de casi 5,5 metros. Construida con losas macizas de hormigón armado de 20 y 25 cm de espesor, vuela desde la pasarela de distribución del ascensor, que trabaja como una gran viga de canto y se apoya en las jácenas prefabricadas y en la estructura vertical del ascensor (de pórticos metálicos arriostrados). Teniendo en cuenta su gran complejidad, se realizó un control detallado de las deformaciones durante el proceso de desencofrado y desapuntalamiento para verificar que su comportamiento era similar al del modelo de cálculo.

En la cubierta se han construido cerchas metálicas de 11,5 metros de luz (y una separación de 11 metros) y vigas de acero entre ellas en las que apoyan forjados de chapa y losa colaborante de hormigón armado. Estas cerchas tendrán continuidad en la fachada principal gracias a unas “costillas” que producirán el efecto de una estructura de grandes vuelos de la que descuelgan las plataformas de la cubierta, en cuya terraza resultan zonas de reunión y descanso de las que nos gustaría disfrutar en cualquier oficina.

Nuestra labor se ha completado con el cálculo de una escalera exterior de emergencia (de perfiles metálicos) y de la marquesina de acceso del edificio de oficinas, y con el chequeo de los puentes grúa de la nave industrial.

Nº: 1195
Localización: Avda. de Castilla, 25. San Fernando de Henares (Madrid)
Proyecto y Dirección de Obra: Biarquitectos
Estructura prefabricada: Pretersa – Prenavisa
Promotor: Mulder Inversiones S.L. (MYCSA)

Dejar un comentario