Skip to main content

Las obras de reforma integral de un edificio exigen un seguimiento constante y esforzado por parte de nuestros clientes, porque la planificación y orden de los trabajos, junto con las actuaciones y detalles específicos, suelen ser muy diferentes de los de las obras de construcción de edificios ex novo, en las que los imprevistos y modificaciones no suelen ser tan numerosos como en las primeras. Si a estas “dificultades” se añade que la intervención se acomete sobre una estructura muy poco convencional y que los promotores plantean un incremento considerable de las sobrecargas de uso, el control de la ejecución debe multiplicarse exponencialmente.

Un buen ejemplo de ello es la obra de reforma y consolidación estructural que hemos visitado esta mañana y que se está acometiendo en un edificio de la avenida de Santa Eugenia (en Madrid) para la implantación de un supermercado, de cuyo proyecto y dirección de obra son responsables Biarquitectos. Luis Biarge –uno de sus socios– e Iván Barreira –proyectista en su oficina (y uno de nuestros primeros colaboradores en gv408)– nos han acompañado durante la visita y explicado muchas de las dificultades de este encargo.

La más significativa de todas ellas ha sido, probablemente, el refuerzo con vigas y viguetas metálicas de los forjados reticulares existentes, cuyos nervios (armados in situ) se construyeron originalmente con moldes prefabricados de hormigón de sección en “U” –en una dirección– y mediante el hormigonado de los huecos entre bovedillas cerámicas –en la otra–. La apertura de huecos para los nuevos elementos de comunicación vertical (escaleras, ascensores, montacargas y travelators) ha permitido descubrir la sección de este peculiar tipo de forjado que nunca antes habíamos encontrado.

El apoyo de las vigas metálicas (casi siempre dobles) en los pilares existentes de hormigón armado (que también deben ser reforzados en sus esquinas con perfiles en “L”) se resuelve con capiteles conformados por perfiles de ese mismo tipo y por pletinas en voladizo a las que se sueldan las jácenas.

Gracias una vez más a Luis e Iván por su guía y explicaciones técnicas durante la visita y, muy especialmente, por ponernos al corriente de las vicisitudes de este tipo de obras y proyectos que, en ningún caso, pueden considerarse “convencionales”.

Nº: 1328
Localización: Avenida de Santa Eugenia (Madrid)
Proyecto y Dirección de Obra: Biarquitectos (Luis Biarge y Pedro Biarge)
Constructora: CÓDEC Obras, Servicios y Proyectos, S.L.

Dejar un comentario