Recién entregado el proyecto de un bloque de 29 viviendas y 11 despachos, con garajes y trasteros en sótano, que se completa con la urbanización interior de la parcela, ocupada por los accesos a los diferentes portales y una zona ajardinada con dos piscinas. El edificio consta de un sótano y cuatro plantas sobre rasante (PB+2+ático) coronadas por cubiertas inclinadas (sobre las zonas exteriores de los áticos más próximas a las fachadas retranqueadas) o planas.
La estructura es, como norma general, de hormigón armado aunque, complementariamente, se emplean fábricas de ladrillo para resolver los apoyos de forjados y losas a media altura y, excepcionalmente, algunos pilares metálicos para reducir la luz de ciertas vigas. Los faldones inclinados de cubierta se construyen con perfiles metálicos que configuran un entramado de “pórticos” en los que apoyan las correas y, por último, los rastreles, tableros y tejas de pizarra. Para la contención de tierras se utilizan muros de hormigón armado. La cimentación se resuelve con zapatas de hormigón armado que apoyan en el firme (arenas arcósicas).
Teniendo en cuenta las dimensiones del edificio y la topografía de la parcela (con un desnivel de 4 metros), se han considerado tres juntas de dilatación que lo dividen en cuatro bloques o subedificios que se van escalonando. Esta particularidad ha dificultado, especialmente, la resolución de la planta baja: una losa maciza de hormigón armado en distintos niveles sobre el sótano común.
Nº: 1157
Localización: c/ Camilo José Cela, 1, Villanueva del Pardillo (Madrid)
Proyecto: Labrandero arquitectos
Promotor: Prolavima S.L.