Recién entregado el proyecto de 54 viviendas en bloque abierto, garaje, trasteros y piscina en el que hemos trabajado intensamente desde el verano y que supone el último encargo (y ya son más de veinte) de Miguel Labrandero desde que empezamos a colaborar con él y su equipo en 2016.
El proyecto agrupa 54 viviendas de una, dos y hasta tres alturas distribuidas en dos bloques alineados a las calles Vicente Aleixandre y Pablo Neruda, que comparten una planta sótano común que ocupa casi la totalidad de la parcela. De planta trapezoidal y dimensiones máximas 91×54 m, dicho sótano se destina principalmente a garaje y trasteros, aunque en algunos bordes se construyen viviendas abiertas a los patios ingleses. El proyecto se completa con la urbanización interior de la parcela ocupada por los accesos a los diferentes portales y una zona ajardinada junto a dos piscinas y un parque infantil.
Los dos bloques tienen cuatro alturas sobre rasante (PB+2+ático) coronadas por cubiertas inclinadas (sobre las zonas exteriores de los áticos) o planas (en las terrazas y sobre las zonas interiores de los áticos). El bloque de la calle Vicente Aleixandre consta de 24 viviendas, tiene planta rectangular de dimensiones máximas –en planta segunda– de 86×15 m y se subdivide en cuatro edificios (dos de esquina y dos centrales) separados por tres portales, mientras que el de la calle Pablo Neruda consta de 30 viviendas, tiene también planta rectangular de dimensiones máximas –en ático– de 72,5×20 m y se subdivide en cinco edificios (dos de esquina y tres centrales) separados por cuatro portales.
La estructura es, como norma general, de hormigón armado, tanto en vigas, forjados y losas como en pilares, aunque los faldones inclinados de cubierta se construyen con perfiles metálicos laminados y conformados en omega que configuran un entramado de “pórticos” en los que apoyan a su vez las correas. Todos los forjados son de viguetas prefabricadas semirresistentes de hormigón armado y bovedillas de hormigón, tienen un canto de 25+5 cm y alcanzan luces máximas de 6,20 m (aunque las genéricas no superan los 5 m). En las terrazas de las plantas de viviendas, en las que se precisa un canto menor para que, considerando el espesor de los acabados, queden al mismo nivel que los espacios interiores, se ha recurrido a forjados de 20+5 cm de espesor, lo que ha supuesto un reto de encaje geométrico habida cuenta de la diversa distribución de las terrazas en las distintas plantas sobre rasante.
La contención de tierras se resuelve con muros de hormigón armado (de hasta 6 m de altura) mientras que para la cimentación se recurre a zapatas (aisladas y corridas) de hormigón armado.
Nº: 1509
Localización: c/ Severo Ochoa, 2, Villanueva del Pardillo (Madrid)
Proyecto: Labrandero arquitectos
Promotora: Prolavima S.L.