Recién entregado el proyecto de estructura de las nuevas piscinas climatizadas de Arenas de San Pedro, con cuya propuesta Jesús San Vicente consiguió -en octubre del año pasado- el primer premio del concurso internacional de ideas convocado por el ayuntamiento.

El edificio alberga diferentes piscinas cubiertas, sus espacios servidores y de instalaciones, y las oficinas de la pequeña zona administrativa. La estructura es, como norma general, de hormigón armado bajo rasante y mixta sobre rasante (con pilares y muros de hormigón armado en los que apoyan -en la mayor parte de la cubierta- vigas y correas de madera laminada o – solo en las oficinas- forjados unidireccionales de hormigón armado).

La planta semisótano queda delimitada por los muros de contención, que se retranquean respecto de los de fachada de la planta principal, produciendo la sensación de que ésta vuela sobre el basamento, aunque el voladizo queda atenuado por las losas inclinadas que conectan los muros de hormigón armado de los dos niveles y que confieren al conjunto la sensación de continuidad volumétrica desde su arranque en el terreno hasta su coronación. Para dotar al conjunto de voladizos de una mayor rigidez se construye una serie de muros transversales -a modo de cartabones– que macizan la sección triangular generada en el vuelo por las dos losas (inclinada y horizontal) y el muro de contención.

La planta principal queda delimitada nuevamente por los muros de carga perimetrales de hormigón armado y se completa con los pilares de hormigón armado -construidos in situ– de los pórticos en los que apoyan los forjados pretensados, y con los pilares prefabricados de hormigón armado en los que apoyan las vigas de madera laminada de la cubierta, que salvan luces de unos 19 m. La cubierta está formada además por un entramado de correas principales y secundarias también de madera laminada.

La cimentación se resuelve con zapatas de hormigón armado aisladas y corridas, siendo necesario recurrir -en la esquina sureste- a pozos de rellenos porque se ha detectado un terreno poco compacto en el terraplén de explanación.

Nº: 1295
Localización: Camino Piedra de los Barrenos, Arenas de San Pedro (Ávila)
Proyecto: Jesús San Vicente (Equipo 01)
Promotor: Ayuntamiento de Arenas de San Pedro

Dejar un comentario