El Palacio de los Duques de Abrantes (más conocido como Palacio de Abrantes) es un austero edificio gótico de la Plaza del Duque, situada extramuros de la ciudad monumental de Cáceres. Construido en el siglo XVI por orden de Francisco de Carvajal, arcediano de Plasencia, y situado en una de las “cuatro esquinas” de la plaza, en su fachada a la calle de Sancti Spíritus destaca el gran matacán de la torre defensiva.
El edificio histórico fue recuperado y sometido a una profunda renovación en los años ochenta para su uso como residencia universitaria durante tres décadas. Tras su cierre en 2017, fue adquirido en 2019 por Inversiones Albarragena, que ahora ha encargado a la Oficina de Arquitectura BETA.Ø una nueva reforma y reestructuración para albergar un conjunto de apartamentos con servicios comunes.
El proyecto de estructuras de gv408 se ha centrado en las siguientes actuaciones puntuales en el edificio principal: la apertura de huecos en forjados para el paso de escaleras y ascensores (con pórticos, zancas y brochales metálicos), la apertura de huecos en muros de carga (con cargaderos de acero) y el cierre de huecos de antiguos núcleos de comunicación (con forjados de chapa y losa colaborante de hormigón armado sobre brochales metálicos). En el edificio 2 se construyen una nueva bancada de instalaciones y una cubierta con pórticos a dos aguas, vigas y viguetas de acero). Ha resultado particularmente compleja la adaptación de la estructura a la forma requerida para mantener la de la construcción original.
Los edificios 3 y 4 son de estructura nueva, (se ha añadido al conjunto uno de los solares anexos) y se construyen con losas macizas de hormigón armado sobre pilares metálicos (para minimizar la pérdida de espacio útil en el 3) o muros de fábrica (en el 4) con zapatas y muros de contención también de hormigón armado.
Nº: 1462
Localización: Plaza del Duque, 13. Cáceres
Proyecto: Oficina de Arquitectura BETA Punto Cero S.L.P.
Promotor: Inversiones Albarragena S.L.U.