A punto de finalizar el proyecto de reforma y consolidación estructural de un edificio en la avenida de Santa Eugenia (en el sureste de Madrid) para la implantación de nuevo uso comercial. En la mayoría de las intervenciones en las que se debe responder a un incremento considerable de la sobrecarga de uso es necesario reforzar toda la estructura existente y su cimentación. Este refuerzo se plantea en unos casos porque no se dispone de datos precisos y suficientes de la estructura existente o, en otros -como éste-, porque el sistema constructivo descubierto no ofrece demasiadas garantías ni seguridad.
En las fotos se puede apreciar un forjado reticular construido in situ y conformado por bovedillas cerámicas y viguetas con base prefabricada de hormigón y armaduras in situ. Es la primera vez que topamos con un forjado de este tipo, que presenta muchos problemas de hormigonado y deficiente solape de armaduras.
Las intervenciones estructurales propuestas son la construcción de una nueva rampa de acceso a los sótanos (con losas macizas de hormigón armado) y de su pantalla de contención (con micropilotes y apuntalada durante la excavación); el refuerzo de las zapatas de cimentación (también con micropilotes), de los forjados (con pletinas, vigas y viguetas de acero) y de los pilares (con collarines, esquinas y presillas metálicas) por el mencionado incremento de cargas; la construcción de un nuevo núcleo de comunicaciones (con losas bajo rasante y pórticos de acero en los niveles superiores); la apertura de huecos de nuevos montacargas y conductos (con pantallas de micropilotes); y la construcción de nueva marquesina volada sobre muelle de carga (con perfiles metálicos)
El proyecto es de Biarquitectos, quizás nuestros clientes más antiguos, que -una vez más- han resuelto el complejísimo reto de encajar el vasto programa solicitado en este edificio. La obra empezará en los próximos meses.
Nº: 1328
Localización: Avenida de Santa Eugenia (Madrid)
Proyecto: Biarquitectos (Luis Biarge y Pedro Biarge)