Skip to main content

Recién entregados los proyectos de 6 y 7 viviendas unifamiliares adosadas que Miguel Labrandero y su equipo (ONIX arquitectos) han proyectado en el Sector SUZ II-6 de Villanueva del Pardillo. Las dos promociones parten de unidades residenciales muy parecidas con planteamientos estructurales similares, aunque la adaptación a la topografía, usos y accesos ha obligado a una serie de cambios entre ellas. Las viviendas de ambas tienen crujías de 6 metros con un fondo máximo –en cubierta– de 13 metros, 3 alturas (sótano+B+1) y cubierta plana, y, en conjunto, se escalonan de dos en dos (en el proyecto de 7 adosados, uno de ellos es independiente) para adaptarse a la pendiente de la parcela.

En el proyecto de las siete todas las viviendas conforman unidades independientes desde el sótano mientras que, en el otro, el sótano es común y se destina a garaje y cuartos de instalaciones además de espacios residenciales (enterrados o con patio inglés).

La estructura sobre rasante es, por tanto, similar en ambas promociones: pórticos de hormigón armado en los que apoyan forjados escalonados de viguetas prefabricadas semirresistentes de hormigón armado y bovedillas de hormigón, con un canto total de 25+5 cm y que alcanzan luces máximas de 5,90 m. De igual modo, los suelos de sótanos (y rampa -en la promoción de seis adosados) se resuelven con soleras de hormigón armado, y la cimentación, con zapatas de hormigón armado que apoyan directamente en el firme (Tosco arenoso).

La planta baja se plantea, sin embargo, de modo diferente en los dos proyectos. En el de seis adosados se construye con losas macizas escalonadas de hormigón armado de 25 cm de espesor (debido a las especiales condiciones de protección acústica y contra el fuego) mientras que en el de siete, se mantienen los forjados escalonados unidireccionales de las plantas superiores.

Las contenciones son también diferentes en ambos proyectos. En el de siete adosados, los muros más solicitados son los del perímetro del sótano, aunque pueden construirse a dos caras y están atados en cabeza. En el de seis adosados, sin embargo, los muros más desfavorables son los que delimitan las terrazas de sótano de las tres viviendas del fondo de la parcela, en ménsula y con una altura de más de 6 metros, que deberán ser construidos a una cara y por bataches, y que han debido arriostrarse con muros resistentes de hormigón armado transversales para limitar su luz horizontal.

Nº: 1643
Localización: Avda. San Pablo, 130-140. R.U.A.1e SUZ II-6, Villanueva del Pardillo (Madrid)
Proyecto: ONIX arquitectos
Promotor: PROLAVIMA S.L.

Nº: 1649
Localización: c/ Maestro Miguel, 5-17. R.U.A.1a SUZ II-6, Villanueva del Pardillo (Madrid)
Proyecto: ONIX arquitectos
Promotor: PROLAVIMA S.L.

Leave a Reply