Después de un año de estrecha colaboración con Carlos Hernández-Carrillo y Javier Hernández (del estudiob76) y -de forma ocasional- con Víctor Rahola en el proyecto básico y, posteriormente, de ejecución, enviamos a visar al COAM el Proyecto Parcial de Estructuras del nuevo Hotel Plaza Ópera de Madrid. El nivel de conocimiento sobre organización espacial y gestión de hoteles de los dos equipos -que nos ha impresionado- ha repercutido en la calidad del proyecto final.

Desde el punto de vista estructural, el nuevo edificio se configura mediante un entramado de pilares de hormigón armado (en sótanos y planta baja) y pilares de acero (en el resto de niveles) sobre los que apoyan losas y forjados reticulares de hormigón armado. En planta primera se produce un cambio de posición de pilares que obliga a plantear grandes vigas de canto de hormigón armado -con sus huecos para el paso de instalaciones. Del edificio original se mantienen todos los muros de contención de fábrica de ladrillo -con espesores de 50 a 80 cm- que serán apuntalados durante las obras.

De los antecedentes históricos recopilados por los arquitectos resulta curioso ver algunas imágenes del cine original -«Real Cinema», del arquitecto Teodoro Anasagasti- en los años 20, y de la reconstrucción posterior en los años 60.

Nº: 1050
Localización: Plaza de Isabel II, Madrid
Proyecto: Carlos Hernández-Carrillo y Victor Rahola

Artículos relacionados

Dejar un comentario