Skip to main content

El Cañaveral, situado en el distrito de Vicálvaro (al sureste de Madrid), es uno de los mayores desarrollos urbanísticos de España ya que prevé la construcción de 14.000 nuevas viviendas, de las cuales más de la mitad tendrán algún grado de protección pública. Recorriendo sus calles y bulevares, la amenaza de una futura crisis inmobiliaria parece diluirse en un maremágnum de grúas y hormigoneras.

Acompañados por algunos alumnos de la Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño de la UEM (en la que Esther y José continúan su labor docente en el Área de Estructuras), parte del equipo de gv408 arquitectos hemos visitado la obra de un edificio de 46 viviendas, trasteros y garajes con protección pública en arrendamiento, cuyo proyecto y obra dirigen Alberto Rubial y Sergio Sánchez (del estudio de arquitectura Mínimo) junto a Fernando Pancorbo. La estructura, diseñada y calculada por gv408 en 2022, es mixta y está constituida –básicamente– por losas macizas de hormigón armado que apoyan –bajo rasante– en pilares de hormigón armado y –sobre rasante– en soportes metálicos en cajón arriostrados con cruces de San Andrés. La contención de tierras se resuelve con pantallas de pilotes en sótanos -3 y -2, y muros de hormigón armado a dos caras en el -1, mientras que la cimentación se construye con pilotes agrupados en encepados. Estas dos fases son las únicas en marcha en la obra y las que han centrado la visita.

Guiados por Alberto y Sergio (que nos han contado particularidades del proyecto y, especialmente, del terreno, como los numerosos blandones y cuevas encontrados entre las costras calcáreas y sustratos de sílex y yeso, que han dificultado la perforación y el hormigonado de los pilotes CPI-7) también hemos estado acompañados por Alfonso Vilariño (jefe de obra de Tapusa), quien ha compartido –con talante sumamente pedagógico y cordial– su experiencia y conocimientos sobre planificación de la obra y aspectos muy prácticos y concretos acerca de los procesos y medios auxiliares en la construcción de contenciones y cimentaciones. Como, por ejemplo, que utilizaron una grúa especial para bajar la pilotadora (de 33 toneladas de peso) hasta el nivel de excavación en el sótano -3, o los diferentes tipos de barrenas –según los distintos niveles del terreno que va perforando– y accesorios (cazo, tubo “Tremie”) que puede emplear esa misma pilotadora.

Gracias a todos ellos por su tiempo y amabilidad, y por las facilidades para realizar la visita, que ha resultado muy interesante e instructiva. Confiamos en volver en el último trimestre del curso para comprobar que la construcción ha seguido creciendo en buenas manos.

Nº: 1319
Localización: c/ Enrique Urquijo, 91, El Cañaveral (Madrid)
Proyecto y Dirección de Obra: Alberto Rubial, Sergio Sánchez y Fernando Pancorbo
Dirección de Ejecución: Antonio Carazo
Promotora: emvs (Empresa Municipal de Vivienda y Suelo) de Madrid
Constructora: Tableros y Puentes, S.A. (TAPUSA)
Jefe de obra: Alfonso Vilariño

La excursión por El Cañaveral ha concluido con la visita a otros dos edificios residenciales con colaboración de gv408: el bloque de 116 viviendas proyectado por Valerio Canals, Clara Moneo y Mathias Schütte, para la emvs también, cuyo proyecto completo de estructura calculamos hace 3 años y cuyas obras están prácticamente finalizadas, y la torre de 36 viviendas proyectada por Álvaro Moreno para la cooperativa Miraveral, cuyas cimentaciones y contenciones calculamos hace 4 años (la estructura sobre rasante es prefabricada) y cuya obra está totalmente terminada.

Dejar un comentario