Skip to main content

La opinión pública y los medios de comunicación en general, y muchos de nuestros clientes en particular, comentan –desde hace meses– la subida de precios que afecta a casi todos los ámbitos de la vida cotidiana, incluidas las obras de construcción, especialmente las de promoción pública. Las dificultades –muy agravadas por la inflación– para sacar adelante las obras han sido uno de los motivos de conversación durante la visita que hemos realizado esta mañana al bloque de ocho viviendas en Pozuelo de Alarcón, acompañados por José Luis Esteban Penelas, el arquitecto redactor del proyecto y director de la obra, y por Miriam Jerez, la encargada de obra de la constructora.

Ha sido la primera visita de obra sin mascarilla desde que empezó la pandemia, a la que hemos asistido el equipo completo de gv408 arquitectos (integrado actualmente por siete personas) y algunos alumnos de la Escuela de Arquitectura, Ingeniería y Diseño de la UEM (en la que Esther y José son profesores del Área de Estructuras, y José Luis, nuestro guía, Catedrático de Proyectos Arquitectónicos).

El alza de los costes de materias primas ha sido solo el “preámbulo” de una completa descripción durante la visita por el edificio en construcción, en la que José Luis nos ha explicado desde las ideas generales que inspiraron el proyecto (cómo, por ejemplo, los desplazamientos determinan los “ámbitos fluidos y líquidos” no solo de los intersticios urbanos sino también de su arquitectura fluctuante) hasta la mejora de calidad que experimentan habitualmente sus obras después de escuchar las sugerencias de promotores y clientes (tanto públicos como privados).

El bloque tiene una planta irregular encajada entre medianerías, con cinco alturas (sótano+PB+2+BC) coronadas por cubiertas inclinadas. La estructura, proyecto de gv408 arquitectos, es mixta con pilares metálicos (fuertemente arriostrados) y losas macizas de hormigón armado de luz genérica 3 m. La casualidad ha querido que visitemos la obra solo unos días antes de que se hormigone la cubierta principal, conformada por una cáscara de hormigón armado de curvatura simple con numerosos huecos para lucernarios y pasos de instalaciones.

Como ya advertimos cuando modelamos la estructura, hemos vuelto a comprobar –esta vez in situ– la importancia del minucioso y exhaustivo replanteo de la posición de soportes y del perímetro de losas, sin el cual habría resultado imposible que la estructura se adaptara a la compleja geometría y distribución de los espacios interiores y a la envolvente que configurará la fachada de paneles de chapa de aluminio. La complejidad de este replanteo queda perfectamente reflejada en la cubierta, tanto en el apuntalamiento y encofrado de la futura losa como en el apoyo perimetral en los pilares inclinados.

Gracias, una vez más, a José Luis por sus explicaciones –amenas, didácticas y muy interesantes– y a Miriam (de CEBRAVILA) por su acompañamiento y aclaración de cuestiones más prácticas, y por las facilidades para la visita.

Nº: 1249
Localización: Calle Campomanes, 19, Pozuelo de Alarcón (Madrid)
Proyecto y Dirección de Obra: José Luis Esteban Penelas
Dirección de Ejecución: Antonio Atienza y Ramón Tovar
Promotora: Cooperativa Residencial CAMPOMANES S. COOP. MAD.
Constructora: Obras y Reformas CEBRAVILA S.L.U.
Jefa de obra: Miriam Jerez

Dejar un comentario