La Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS) del Ayuntamiento de Madrid cumple 40 años y, con motivo de la Semana de la Arquitectura que organizan la Fundación Arquitectura COAM y el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid del 1 al 10 de octubre, ha puesto en marcha el proceso participativo “40 años, 40 edificios”, para que los profesionales de la arquitectura podamos elegir las mejores promociones que la EMVS ha construido durante su historia.
Entre los 40 edificios seleccionados encontramos tres cuya estructura hemos diseñado y calculado gv408 arquitectos, algo que nos hace especial ilusión al mismo tiempo que nos produce una gran satisfacción.
El primero de esos tres proyectos es el bloque de 91 viviendas “San Francisco Javier VII” -obra de Antonio Rodríguez Horche-, encargo con el que empezamos a trabajar en 2008 y cuyas obras concluyeron en 2014. Se trata de un edificio en esquina, de 3 sótanos y 8 plantas con cubierta plana, con estructura de pórticos, losas y forjados de hormigón armado. El proyecto fue distinguido con el Premio Asprima-SIMA 2013 al mejor Edificio de Vivienda Social.
El segundo de los seleccionados es el bloque de 174 viviendas “Arroyo Butarque RC11”-obra de Ramón González y Mathias Schütte (gps arquitectos)-, un encargo de 2009 y cuyas obras finalizaron en 2013. Es un edificio de 2 sótanos y 9 plantas coronadas por una cubierta plana, que se divide en dos bloques longitudinales y paralelos sobre rasante, con estructura de pórticos y forjados unidireccionales y reticulares de hormigón armado. El proyecto fue distinguido con el Premio COAM 2014 y con una mención de los Premios Asprima-SIMA 2014 al mejor Edificio de Vivienda Social.
El último de nuestros tres proyectos es el bloque de 75 viviendas “Vallecas 70”, obra de Carme Pinós, encargo con el que empezamos a trabajar también en 2009 y cuyas obras concluyeron en 2013. Se trata de un edificio de 2 sótanos y 9 plantas con cubierta plana, con estructura de pórticos (muros vistos en portales) y forjados o losas de hormigón armado. El proyecto fue distinguido -ex aequo- con el Premio Asprima-SIMA 2015 al mejor Edificio de Vivienda Social.
Si todavía no habéis elegido vuestra promoción favorita -y sois arquitectos colegiados en España- estáis a tiempo de hacerlo: ¡quedan pocos días! Y si os gusta alguna de estas tres promociones especialmente no dejéis de votar por alguno de nuestros clientes.