Este año 2020 ha sido el del reencuentro con los proyectos de mayor escala, ésos que la anterior gran crisis financiera (la de 2008) parecía haber arrinconado para siempre. Estos encargos han supuesto un reto y esfuerzo dobles para gv408 arquitectos puesto que hemos debido afrontarlos en mitad de la pandemia, mientras nos adaptábamos a las nuevas condiciones del teletrabajo que tuvimos que implementar -de la noche a la mañana- en marzo.

Dos de esos proyectos, los de mayor volumen, corresponden a encargos del equipo formado por Valerio Canals, Clara Moneo y Mathias Schütte, promovidos por la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (emvs) de Madrid: un bloque de 77 viviendas VPP en la colonia Nuestra Señora de Los Ángeles y otro de 116 viviendas VPPA en El Cañaveral.

El bloque de 77 viviendas (de unos 12.500 m2) consta de 2 sótanos y 9 alturas sobre rasante (PB+7+A) y se configura con crujías genéricas de 15 metros que se amplían en sótanos hasta 24,5 metros. Su estructura es de pórticos de hormigón armado con forjados reticulares y de nervios in situ, losas de hormigón armado en rampas y galerías, y vigas de canto bajo los apeos de los pilares metálicos en ático. La contención se resuelve con muros de hormigón armado y pantallas de pilotes y la cimentación con zapatas.

Nº: 1209
Localización: Parcela 7 del PERI de las colonias de San Francisco Javier y Nuestra Señora de Los Ángeles. c/ Puerto de la Bonaigua, 49-55, Madrid
Proyecto: Valerio Canals, Clara Moneo y Mathias Schütte
Promotor: emvs de Madrid

El bloque de 116 viviendas (de unos 18.600 m2), recién entregado, consta de 2 sótanos y 8 alturas sobre rasante (PB+7+A) y se configura con crujías de 7 y 8 metros en torno a un patio interior. Su estructura es bastante similar a la anterior: pórticos de hormigón armado en los que apoyan forjados reticulares y de nervios in situ, losas de hormigón armado (en galerías y forjados con requerimientos especiales de aislamiento acústico), y vigas de canto bajo los apeos de pilares en plantas inferiores. La contención se resuelve con muros de hormigón armado y pantallas de pilotes y la cimentación con losas.

Esperamos que la obra de estos dos proyectos termine de manera tan satisfactoria como la del bloque de 174 viviendas VPP en Villaverde-Butarque que, dirigida también por Mathias Schütte (aquella vez en colaboración con Ramón González) y con estructura de gv408, consiguió un Premio COAM y una mención de los Premios Asprima-SIMA en 2014.

El trabajo bien hecho ha sido ahora (y lo será también en los próximos meses, durante la obra) nuestro reconocimiento a las víctimas de esta pandemia que nos asola y a todas aquellas personas que han perdido su trabajo en los últimos meses como consecuencia de la nueva crisis.

Nº: 1262
Localización: Manzana M41B. UZP 2.01. Desarrollo del Este – El Cañaveral. c/ Cerro del Monte c/v c/ Erial de la Abuela, Vicálvaro, Madrid
Proyecto: Valerio Canals, Clara Moneo y Mathias Schütte
Promotor: emvs de Madrid

Dejar un comentario