La excelente exposición que el Museo ICO dedica a la obra de Carme Pinós bajo el título “Escenarios para la vida” incluye el edificio de 75 viviendas en Vallecas (Madrid) cuya estructura calculamos en 2010. La colaboración, de la que nos sentimos muy orgullosos por el reto que supuso para gv408 trabajar con una arquitecta tan prestigiosa como Carme Pinós, se prolongó durante las fases de cimentación y estructura de la obra (hasta 2012) en las que atendimos los requerimientos de dirección facultativa, oficina de control técnico y constructora.

En la descripción de los proyectos expuestos son frecuentes las consideraciones estructurales, algo que nos ha hecho especial ilusión durante la visita. “El sistema de pórticos que se entrecruza para marcar los caminos a partir de los cuales nacerán las zonas expositivas” del Museo del Transporte en Málaga [maqueta foto izq]; “las cerchas de acero de dos plantas que crean volúmenes que se entrelazan y apoyan en escasos puntos” del emblemático  Centro de Negocios en Hameln-Pyrmont (Alemania); los tres núcleos curvos de hormigón armado que constituyen los tres pilares en los que se apoyan las oficinas de la torre Cube de Guadalajara (México) [maqueta foto central]; “la estructura de tres arcos que se cruzan y soportan una plaza a mitad del recorrido” de la pasarela de Petrer (Alicante) [expositor foto derecha]… las alusiones a la “claridad y sencillez estructural” son constantes.

Carme Pinós explica cómo aborda el diseño estructural en el documental que cierra la exposición: “Me apoyo en la gente que calcula las estructuras pero tengo una base […] que me permite hacer un esquema estructural. No hago una forma y después llamo al ingeniero para que me la aguante sino que desde los primeros croquis ya se está aguantando.”

En la conversación “Escala humana” que abre el catálogo de la exposición, Carme Pinós vuelve a referirse al árbol (“siempre es bello”, subraya en el documental): “Me gusta […] que la estructura se exprese: cuando uno ve cómo un edificio toca el suelo, cómo se sostiene, parece como si ese edificio tuviera más autoridad. […] ‘Un árbol es pura estructura’. Es muy difícil encontrar un árbol feo: está formado por la relación armoniosa entre el tronco y las raíces que aguantan, y las ramas que se equilibran. Es pura expresión de la estructura, y ver cómo el árbol se planta en el mundo, cómo pasa a formar parte del mundo, es lo que le otorga una autoridad que expresa belleza.”

En la memoria del proyecto de Vallecas, se insiste en otra de las responsabilidades de la arquitectura que más emociona a Carme Pinós además de la de dar dignidad a la gente. “Atendiendo a nuestra responsabilidad de hacer ciudad, de pensar no solo en la gente que habite estas viviendas, sino también en quienes transitan por la calle, creamos unos grandes pórticos que atraviesan todo el edificio. De este modo, la vegetación del centro es visible desde la calle a la vez que se reduce el número de viviendas en planta baja, siempre problemáticas en lo que se refiere a la privacidad.”

No queremos dejar pasar la oportunidad de agradecer a Carme Pinós y a todo su estudio la exigencia para que este “árbol” siguiera siendo bello y lo mucho que aprendimos de su experiencia y pensamiento. Entre sus colaboradores nos gustaría mencionar a Pedro Morales (compañero de la ETSAM, que nos propuso el reto) y a Luis Burriel y Pablo Fernández (por su confianza durante la obra). Recordamos también que la supervisión y recomendaciones de José Manuel Tellado (de la sección de estructuras de FCC) fueron especialmente valiosas y pedagógicas.

Nº: 624
Localización: c/ Navamures c/v c/ Saucejo, Madrid
Proyecto y Dirección de Obra: Carme Pinós
Promotor: emvs de Madrid
Constructora: Fomento de Construcciones y Contratas (FCC)

Dejar un comentario