Hay determinadas obras (pocas en realidad) en las que la planificación de sus distintas fases se sucede de tal modo que en un momento concreto de la construcción (muy especial para nosotros) puede verse la estructura completa del edificio, como si su distinción se fundamentara en uno solo de los tres “principios” que propuso Vitruvio en “De architectura”: el de firmitas. Recordamos entonces la oportuna reflexión de Erich Mendelsohn en su libro América, el álbum fotográfico de un arquitecto: “La estructura desnuda obliga a la verdad. El esqueleto, allí donde se encuentra aún sin revestir, muestra de manera más clara y majestuosa la audacia de las estructuras de acero y hormigón armado que no la obra terminada”.
En las últimas fotografías de la obra de ampliación del Instituto de Educación Secundaria “Las Canteras” de Collado Villalba (cuya estructura calculamos para Álvaro Moreno en verano de 2019) se distingue su esqueleto prácticamente aislado.
La estructura es mixta, con pórticos metálicos y forjados prefabricados de placas alveolares de hormigón armado con una luz máxima de 7,50 metros. En la cubierta fue necesario disponer una cercha de 9 metros de vano para que la sala de usos múltiples resultara lo más diáfana posible. Los esfuerzos de viento son resistidos por arriostramientos -con cruces de San Andrés- uno de los cuales es “de tela de araña” para abrir una puerta en el cuarto de instalaciones en planta baja.
Nº: 1204
Localización: c/ Peñalara, 2. Collado Villalba (Madrid)
Proyecto y Dirección de Obra: Álvaro Moreno Marquina (MOVE Arquitectura)
Dirección de Ejecución: Myriam Menéndez
Promotora: D.G. de Infraestructuras y Servicios de la Consejería de Educación e Investigación de la CAM
Constructora: Grupo CONSVIAL