Skip to main content

El edificio mixto de uso industrial/artesanal y oficinas cuyo primer proyecto de estructuras entregamos en octubre de 2022, se construirá con forjados unidireccionales y nervios in situ de hormigón armado (generalmente de 25×80 cm de sección, aunque en los vanos de menor luz se reducen a 25×57 cm) separados unos 2 metros y sobre los que apoya una losa de 12 cm de canto. Las dimensiones de los nervios vienen determinadas por el hecho de que incorporan moldes del fabricante HOLEDECK (H-ONE 68 y H-ONE-45) de ancho 25 cm y altura 68 y 45 cm respectivamente, que permiten su aligeramiento y el paso de conductos de instalaciones.

El sistema original de HOLEDECK estaba diseñado idealmente para un forjado reticular cuyos nervios se aligeraban mediante alveolos. El sistema H-ONE reutiliza el mismo concepto, aunque los forjados son unidireccionales en lugar de bidireccionales. El aligeramiento tiene indudables ventajas en la reducción del peso y para el paso de instalaciones, aunque obliga a revisar la resistencia al esfuerzo cortante, la resistencia al fuego (aumenta la superficie expuesta por los alveolos) y la reducción del espacio disponible para el paso de armaduras.

Las elevadas sobrecargas del uso industrial en este edificio permitían resolver el cálculo de los nervios –solo con armaduras pasivas– hasta luces de entre 12 y 15 metros (según su continuidad). Para alcanzar las luces de 20 metros proyectadas fue necesario el uso de armadura activa (postesado). La prioridad del sistema HOLEDECK no es la reducción de la relación canto / luz (resultan valores en torno a L/15 o L/20) sino la reducción del material empleado, lo que obliga a consideraciones complementarias en el cálculo del postesado.

La combinación de aligeramientos y postesado implica que las vainas para los tendones tienen que pasar por unos lugares muy determinados. El trazado de estas vainas no es el parabólico habitual, sino uno poligonal que anula la posibilidad de disponer aligeramientos cerca de los apoyos y deja un tramo recto inferior por debajo de los alveolos de los nervios. La cantidad de tendones de postesado viene limitada por el reducido espacio de la cabeza inferior del nervio, por la que también debe pasar la armadura pasiva y la de cortante (que obligatoriamente debe disponerse inclinada –formando “uves”– para sortear los aligeramientos). La disposición de los aligeramientos se ha replanteado de manera que permita el paso de estas armaduras y de las bielas que conforman una cercha virtual que resiste los esfuerzos flectores y cortantes.

Otro aspecto a considerar es que el centro de gravedad de la sección del sistema H-ONE resulta muy elevado (es muy dependiente del canto de la losa superior), lo que implica una excentricidad elevada de las armaduras inferiores y una ayuda al postesado frente a momentos positivos. Pero penaliza también, lógicamente, la excentricidad de las armaduras superiores y el postesado frente a momentos negativos.

Gracias a las recomendaciones del departamento técnico de VSL, el diseño final (recién revisado) permite salvar luces muy elevadas con un consumo de hormigón muy reducido, explotando las posibilidades de un producto que está afinado y ajustado al máximo.

Dejar un comentario