Recién entregado el proyecto de un Complejo deportivo multipistas en Collado Villalba, cuyo encargo recibió el equipo de Código Arquitectura tras el concurso convocado en mayo del año pasado por el ayuntamiento. El edificio tiene planta rectangular de 123 x 41 metros y dos alturas (PB+1) coronadas por una cubierta plana (sobre los espacios de servicio) o inclinada –a dos aguas– sobre las pistas (principales) de doble altura y sus graderíos. Una crujía longitudinal de 8,5 metros aproximadamente sirve de distribuidor principal a lo largo de la fachada este, y otras dos transversales (de 11 y 18 metros, junto a la fachada principal e intermedia, respectivamente) delimitan las pistas de unos 53×32,5 m (la más meridional) y 40×32,5 m (junto al testero norte).
La estructura es, como norma general, de pilares y forjados reticulares de hormigón armado, con luces máximas que superan los 12 metros, lo que obliga a reforzarlos con vigas de canto. La cubierta de las pistas deportivas se resuelve con cerchas metálicas (tipo Pratt) a dos aguas que salvan una luz de 37,5 metros con un canto máximo de 2,25 m y un peralte (en los apoyos) de 1,30 m y se construyen con perfiles tubulares de acero de sección cuadrada. Las escaleras interiores se levantan con losas macizas de hormigón armado, con una luz máxima de 8,6 m la del vestíbulo principal. Las escaleras exteriores se construyen, sin embargo, con perfiles metálicos, sobre los que apoyan los suelos de trámex.
El suelo de planta baja es una solera técnica (o ventilada). La cimentación se resuelve con zapatas de hormigón armado aisladas (bajo los pilares) y corridas (bajo los muros perimetrales de la solera técnica), que transmiten las cargas hasta el firme (jabre granítico) a través de pozos.
Nº: 1575
Localización: c/ Águedas, 4, Collado Villalba (Madrid)
Proyecto: Raúl Gil, Luis García y Javier García (Código Arquitectura)
Promotor: Ayuntamiento de Collado Villalba