Skip to main content

Recién entregado el proyecto de estructura de la nueva piscina de Fontecarmoa, cuyo encargo recibió Jesús San Vicente en mayo de este año tras el concurso abierto convocado por el ayuntamiento. El edificio alberga una piscina, sus espacios servidores y los de instalaciones, y se plantea como ampliación de la piscina municipal existente, en la que se mantienen el acceso principal y algunos espacios de servicio comunes (como los vestuarios). Ambos edificios se comunican por una galería que conecta con el existente a través de su característica fachada sur.

La estructura es, como norma general, de hormigón armado bajo rasante y mixta sobre rasante (con pilares de hormigón armado en los que apoyan vigas y correas de madera -laminada y aserrada, respectivamente- en la cubierta principal, y losas macizas de hormigón armado en la cubierta de la galería y las gradas).

La planta semisótano queda delimitada por los muros de contención bajo las fachadas norte y este y por los pórticos de hormigón armado de los otros dos frentes. La estructura de este nivel se completa con los pilares de los pórticos en los que apoyan los forjados unidireccionales de 4,75 m de luz, y con los muros de hormigón armado y de bloque de hormigón en los que apoyan los forjados autorresistentes del vaso de la piscina.

La cubierta principal se resuelve con vigas Fink que salvan la luz de 25 metros, cuyos cordones superiores horizontales están constituidos por dobles vigas de madera laminada y cuyos montantes y tirantes inferiores son metálicos (con perfiles huecos cuadrados y cables, respectivamente). Entre estas vigas (y con una separación máxima entre ellas de 3 metros) se disponen las correas de madera aserrada en las que apoya la cubierta ligera.

La cimentación se resuelve con zapatas de hormigón armado aisladas y corridas que apoyan directamente, o a través de pozos, en el firme.

Nº: 1433
Localización: Rúa Adolfo Pedrido Morla, Vilagarcía de Arousa (Pontevedra)
Proyecto: Jesús San Vicente (Equipo 01)
Promotor: Ayuntamiento de Vilagarcía de Arousa

Dejar un comentario