Skip to main content

Recién presentado el proyecto de rehabilitación y reestructuración de dos viviendas tradicionales en Aldealengua de Pedraza (Segovia), que nos ha permitido recuperar el contacto con dos viejos y buenos amigos que han pasado a engrosar la lista de clientes: Almudena Burkhalter y José Corripio, a quienes conocimos hace 30 años en otra obra de rehabilitación.

Las dos casas ocupan las esquinas norte y oeste del solar y limitan parcialmente con medianerías de otras construcciones. Su estructura está conformada, básicamente, por muros de carga de fábrica de ladrillo macizo de un pie de espesor y pilares de madera en los que apoyan vigas y viguetas (en las plantas altas), y pares y cerchas (en las cubiertas) de madera aserrada. Las plantas altas se construyen con un forjado constituido por un tablón de madera de 3 cm de espesor (sobre el que se coloca el pavimento y su base con un canto total de 15 cm) y que apoya directamente sobre las viguetas de madera.

Las cubiertas son generalmente de par e hilera. El apoyo de los pares en los muros de carga se realiza a través de zunchos de hormigón armado que se comportan como estribos. En el caso de la cubierta a tres aguas ha sido necesario colocar tirantes (también de madera) cada cuatro parejas de pares para reducir el empuje horizontal que generan los pares de los faldones, de modo que se configuran tres “cuchillos sencillos” (sin tornapuntas). La cercha del extremo (junto a la fachada del cuerpo alto) debe doblarse y aumentar sus escuadrías para resistir la carga del revestimiento exterior de mampostería de piedra de 25 cm de espesor. En las cubiertas más altas se ha recurrido a tirantes metálicos para reducir los empujes horizontales, aunque el sistema estructural sigue siendo de par e hilera.

El nivel inferior se configura con soleras ventiladas sobre las arenas limosas (jabre) mientras que la cimentación se resuelve con zapatas apoyadas en el sustrato rocoso. El estudio geotécnico realizado por EGELCO ha permitido que volvamos a trabajar también con otro amigo y antiguo compañero de docencia en la UEM: su director técnico Fernando Gutiérrez.

Nº: 1379
Localización: Calle Linera, Aldealengua de Pedraza (Segovia)
Proyecto: José Corripio y Almudena Burkhalter (CB estudio)

Dejar un comentario