Jesús San Vicente (Equipo 01) nos escribe para comentarnos que la revista Arquitectura Viva ha publicado en su número 171 (febrero 2015) su proyecto para el nuevo mercado de Quibala (Angola), en el que colaboramos como consultores de estructuras.
El mercado está compuesto por cuatro módulos cada uno de lo cuales mide 50,40×18,90m y se compone de cuatro pórticos longitudinales separados 6,30m y divididos en cuatro cerchas de 12,60m de vano y 2,63m de canto (sobre las cumbreras de los dos intermedios se apoyan tres falsas cerchas que permiten doblar la altura de la cubierta y construyen un lucernario). Completa el proyecto una nave de clasificación compuesta por seis módulos de 25,20×12,60m formados por cinco pórticos separados 6,30m.

Como detalla la presentación del proyecto, éste fue enviado desde España en contenedores marítimos, por lo que desde el principio estuvo marcado por la necesidad de optimizar el espacio de transporte. El sistema de cerchas y sus dimensiones permitían empacar 46 cerchas dentro de un solo ‘container’ de modo que el espacio de 30 metros cuadrados del contenedor era capaz de contener 1.800 metros cuadrados de naves de mercado.

Nº 721
Localización: Quibala (Angola)
Proyecto y Dirección de obra: Equipo 01 (Jesús San Vicente)

Artículos relacionados

Dejar un comentario